viernes, 26 de abril de 2019

Caleras y carboneras

Ya hemos pasado las vacaciones de Semana Santa, y aunque la lluvia sigue presente en Sos, hemos vuelto el Aula de Naturaleza con una semana corta pero intensa. En esta ocasión nos han visitado los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de dos colegios, La Concepción y el Hispanidad de Zaragoza.


Tras una primera noche en la que los chavales de ambos coles aprovecharon para conocerse, al día siguiente y con las pilas bien cargadas nos adentramos en el hayedo, donde conocimos algunos de los oficios tradicionales de las gentes, como los trabajos en los hornos de cal o en las carboneras. De esta forma, en un ambiente natural espectacular, los alumnos aprendieron cómo se producía cal por medio de la calcinación de la piedra caliza, o cómo se obtenía carbón vegetal quemando leña apilada cubierta de arcilla.
Por su puesto, también mostramos a los alumnos los rincones y el patrimonio de Sos del Rey, como las calles medievales de la localidad o el conocido Palacio de Sada. Pero como no todo va a ser historia y arte, hemos realizado juegos, actividades, etc. Y como no podía ser de otra forma, hemos disfrutado de la fiesta de la última noche, donde los alumnos bailaron, rieron y se lo pasaron genial.

En resumen, una bonita forma de volver al trabajo, gracias chicos. Os echaremos de menos.