viernes, 8 de marzo de 2019

Una semana muy especial para Sos

Empezamos esta semana de una manera muy especial para el aula de Naturaleza, porque el pasado domingo 3 de marzo se celebraba el día mundial de la naturaleza y de la vida salvaje. La proclamación de esta fecha es bastante reciente, tuvo lugar el 20 de diciembre de 2013. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de este día para concienciar a la sociedad, sobre todo a niños y jóvenes, sobre las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres hoy en día: la pérdida de hábitat, el cambio climático, la caza furtiva... También nos recuerda la necesidad de conservar estas especies, el valor de la flora y la fauna silvestres en la naturaleza, su incalculable belleza y su contribución para el bienestar de la humanidad. La temática de este año ha sido la "Vida subacuática: para las personas y el planeta", un mensaje que quiere dar a conocer la extraordinaria diversidad de la vida marina y la importancia de las especies marinas para el desarrollo sostenible.

http://www.un.org/es/events/wildlifeday/index.shtml

Tras haceros partícipes de esta fecha tan importante, que no podemos descuidar ni pasar por alto porque debemos ser conscientes y participar en el cuidado del planeta, siguiendo con nuestra actividad en el aula, esta semana, hemos recibido la visita, ¡nada menos que de tres colegios! Por una parte, el colegio Augusta Bilbilis, de Calatayud con quienes hemos descubierto el patrimonio artístico, cultural y natural de Sos del Rey Católico y sus alrededores. Por otra parte, han venido el colegio Ciudad de Zaragoza, de Zaragoza y el Benedicto XIII, de Illueca, quienes han compartido unos días llenos de historia, naturaleza, juegos y nuevos amigos. Acompañados casi toda la semana del clima primaveral al que últimamente estamos acostumbrados, solo un día hemos notado una ligera bajada de las temperaturas y la presencia de la lluvia, que nos han hecho abrigarnos a la hora de realizar la visita por la villa y los juegos por sus calles.



Pero esta semana no acaba aquí, el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer y no podemos olvidarnos del importante papel que han desarrollado las mujeres en el mundo de la ciencia y de la naturaleza a lo largo de la historia.

Además, nos despedimos con otro hecho especial: Sos del Rey Católico celebra este fin de semana un gran acontecimiento. La villa se está engalanando para conmemorar el 567 aniversario del nacimiento del rey Fernando el Católico un 10 de marzo. Todos los habitantes se preparan para la recreación de la llegada de la reina Juana Enríquez embarazada a la villa y del nacimiento de Fernando II de Aragón en la Casa Palacio de Sada. Niños, mayores, locales, visitantes, todos forman parte de esta fiesta que durante tres días traslada al pueblo a la época medieval. Si queréis viajar en el tiempo, no os lo podéis perder. ¡Os esperamos!