viernes, 8 de febrero de 2019

Tradiciones, nieve y diversión

En esta ocasión, comenzamos la semana con una tradición... con motivo de la celebración de San Blas, el 3 de febrero, en el aula comemos roscón con el colegio Juan Pablo Bonet, de Movera (Zaragoza).

¿Sabíais que antiguamente, este día se bendecían cordones de algodón de colores, se ponían en el cuello durante nueve días, y después se quemaba el cordón?  Así, se protegía la garganta de enfermedades y catarros. Más tarde, se añadió la costumbre de celebrar este día con un dulce típico como las rosquillas de san Blas, la torta de San Blas, las galletas de San Blas o el roscón de San Blas. Menuda variedad de dulces tenemos...

Pero no sólo hemos conocido y probado dulces tradiciones esta semana, también hemos disfrutado del paisaje nevado en Sos. Aunque no hemos podido jugar con la nieve, los alumnos se llevan un buen recuerdo de los tejados y los montes blancos.


Esta semana además hemos puesto en práctica una actividad de concienciación, respetuosa con la naturaleza, que incluye las 3R: reciclaje, reutilización de materiales, y reducción. Hemos decorado piedras que hemos cogido en el monte con restos de pinturas. Así, los niños y niñas se han llevado un recuerdo muy colorido y creativo, que han hecho ellos mismos y que no daña el medio ambiente. 




Como no podía faltar, hemos disfrutado patinando en la pista de hielo de Jaca, visitando la ciudadela y la catedral, descubriendo el románico y la época medieval, viajando en el tiempo por las calles y los edificios de Sos y las Cinco Villas. El miércoles hicimos una andada por el cañón de un río donde pudimos observar bien de cerca águilas, buitres, alimoches y grajos. También, hemos pasado miedo buscando a los compañeros en el escondite nocturno, hemos recorrido las calles de la villa intentando desvelar sus secretos y nos hemos divertido riendo, bailando y compartiendo juegos y momentos.