CONOCIENDO SOS DEL REY CATÓLICO

CONOCE SOS DEL REY CATÓLICO 

   Sos del Rey Católico pertenece a la comarca de Cinco Villas, situada en el Prepirineo, extremo norte de la provincia de Zaragoza. Limita al oeste con Navarra, al norte con el valle de Onsella, al este con Huesca y al sur con Ejea de los Caballeros y Tauste.

   La panorámica de la villa forma un conjunto urbano de aspecto medieval, manteniendo su antiguo recinto amurallado y varios portales como el portal de Uncastillo, portal de Levante, portal de la Reina o portal de Zaragoza, entre otros. Por su contexto histórico, cultural y su situación geográfica, se constituye como un pueblo eminentemente defensivo.

   Algunos de los puntos de interés de la villa son además:

- Casa de la Villa (s. XVI). El Ayuntamiento se encuentra situado en plena plaza de la villa de Sos del Rey Católico.

- Castillo. Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva.
Torre del Homenaje


- Colegio Isidoro Gil de Jaz (s. XVIII). Don Isidoro Gil de Jaz fue uno de los ministros del rey Carlos III. Durante su infancia su familia se trasladó a la villa de Sos, por lo que fue aquí donde comenzó su formación inicial.

- Ermita de Santa Lucía (s. XII-XIII). La ermita de Santa Lucía es una pequeña iglesia situada fuera del recinto amurallado. En su origen, fue consagrada a San Miguel, a quien hacen referencia las bellas pinturas murales góticas que conserva en el ábside.

- La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo. El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia.

- Judería. Conserva Sos lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad "barrio alto". Estuvo en origen formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida o callizos.

- Lonja. Subiendo de la plaza, hacia la iglesia, nos encontramos a la derecha con el edificio que fue La Lonja de Sos del Rey Católico.
Calle típica de Sos del Rey

- Monasterio e iglesia de Valentuñana (s. XVII). Construido por los Carmelitas Descalzos, a finales del s. XVII, el Convento de Ntra. Sra. de Valentuñana, está situado a unos 2 km. de la Villa de Sos del Rey Católico.

- Palacio de Sada (Centro de interpretación Fernando II de Aragón). El palacio de Sada es la casa donde nació el 10 de marzo de 1452 el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico, Fernando II de Aragón.

- Palacio Español de Niño (s. XVI). En la calle Mayor (calle de Fernando el Católico) encontramos el palacio Español de Niño. Fue durante años colegio de las niñas de Sos, donde las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, gracias a doña Manuela Pérez de Biel, impartían la formación inicial.

- Portales, muralla. La naturaleza de villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, hizo que la villa medieval contase con una muralla defensiva que rodeaba todo el perímetro de la localidad.
Arco de medio punto

- El recinto amurallado de Sos del Rey Católico fue declarado Conjunto histórico artístico en el año 1968.

- Ruta de la vaquilla. Durante el verano de 1985 fue rodada en Sos del Rey Católico la película “La Vaquilla”, dirigida por Luis García Berlanga.

- Soportal del mercado. Situado en un lateral de la plaza de la villa, frente a frente al Colegio Isidoro Gil de Jaz, encontramos el soportal del mercado.
Vistas de la serranía desde el Parador

- Torre de Añués. Situada en el término municipal de Sos, a 8 kilómetros del núcleo urbano, nos encontramos con el despoblado de Añués.

- Naturaleza. Sos se encuentra situado entre montañas, próximo a los pirineos y cercano a la Sierra de Leyre, y con unas vistas impresionantes hacia la sierra de Santo Domingo. Todo esto hace que tenga una situación ideal para los aficionados al senderismo y la naturaleza.