EXCURSIONES EN LAS CINCO VILLAS

SALIDAS Y EXCURSIONES POR LA COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Nuestro objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la Comarca de las Cinco Villas,  para eso os proponemos algunas de las siguientes salidas:
 
Bañales de Layana
Visita a  Uncastillo. Se ve el  Centro de interpretación de la Iglesia de San Martín y posteriormente se visita  la Torre del Homenaje donde veremos un vídeo y dos plantas en la propia torre  con paneles informativos. Comida en Uncastillo.

Visita a los Bañales de Layana. El yacimiento arqueológico de Los Bañales esconde los espectaculares restos de una ciudad romana: una de las más importantes de Aragón. En el transcurso de la visita, los estudiantes aprenden cómo era la vida cotidiana en una ciudad romana y, de modo especial, de qué modo se abastecía de agua a la misma un asunto que, desde luego, educa a los jóvenes en la sostenibilidad y la nueva cultura del agua en la que Roma fue, también, pionera. La visita incluye –normalmente– los siguientes espacios: plaza pública de la ciudad romana, el espacio doméstico-artesanal, los baños públicos, el acueducto y la presa de abastecimiento.
Castillo de Sádaba


Visita al Castillo de Sádaba. Desde el día 18 de agosto del anterior año se puede visitar la iglesia y el castillo de esta localidad. La visita tiene una duración aproximada de una hora y media o dos horas. La restauración ha sabido respetar magníficamente la mayor parte de los lienzos de las cuatro paredes de la fortaleza así como otros elementos del interior (aljibe, refectorio, patio de armas...). En el interior se visita la antigua capilla donde puede verse un visionado de siete minutos sobre la historia del castillo y de Sádaba. A continuación se accede a tres salas relativamente pequeñas donde se pueden  escuchar unos mensajes informativos sobre la construcción del castillo al mismo tiempo que se ven unos paneles con fotografías e información. Cada mensaje oral dura unos 3 minutos. Finalmente puede recorrerse todo el paso de ronda y tres de las cuatro torres sin ningún riesgo. La panorámica es espectacular.
 
Visita al Museo Aquagraria. Espacio cultural cuya misión consiste en transmitir los conocimientos relacionados con Ejea de los Caballeros y su relación con el agua y la agricultura en el pasado, presente y futuro. Espacio donde se interpreta el agua y la agricultura desde el propio territorio, vinculando al discurso la maquinaria agrícola, consecuencia directa de la actividad agrícola tradicional y su evolución industrial en la zona.

Visita al Centro de Interpretación de Apicultura de Ejea de los Caballeros. Se explican conocimientos básicos del mundo de la abeja, así como los utensilios y su extracción. Cuenta con una tienda en el que se pueden comprar productos naturales.

Zona recreativa "El Bolaso" ( Ejea de los Caballeros) donde se almuerza en un idílico entorno con pinos, bancos y un bar para resguardarse en caso de necesidad. Si hace tiempo desapacible se almuerza en la estación de autobuses de Ejea de los Caballeros.


Sierra de Santo Domingo


Podéis completar la semana con salidas y puntos de interés consultando en los siguientes enlaces: 
Comarca de las Cinco Villas
Turismo Aragón (Cinco Villas)