jueves, 13 de junio de 2019

Redescubriendo la historia

Nos encontramos en la recta final del trimestre y del curso. Esta semana hemos compartido juegos y aprendizajes con los alumnos del colegio Tenerías, de Zaragoza. 

Después de descubrir cómo se hace la miel en el Centro de Apicultura del Prepirineo, en Ejea de los Caballeros y de pasear por los restos romanos de los bañales en Uncastillo, nos hemos acercado a la época medial a través de la villa de Sos del Rey Católico, recorriendo sus calles laberínticas, sus plazas, sus portales y su muralla. A través de visitas y juegos por sus calles hemos conocido el pueblo.

Sin dejar de lado la naturaleza, hemos viajado al Valle de Hecho, donde durante la ruta por la calzada romana que comunicaba Caesaraugusta con Francia, nos han enseñado la flora, fauna y geología típica de la zona, y donde ¡hemos podido ver una planta carnívora!

Además, hemos repasado las diferentes épocas de la historia en el Centro de Interpretación del Megalitismo: el paleolítico, el neolítico, la edad de bronce; las características de cada una de ellas, sus diferencias y las novedades que introdujeron cada una. Hemos entendido la importancia del descubrimiento de la agricultura y su relación con el sedentarismo. También, hemos aprendido a identificar un enterramiento y a distinguirlos en cada una de estas épocas, desde los enterramientos en cuevas, hasta los cromlechs y la incineración, pasando por los dólmenes. Hemos descubierto palabras nuevas como tallar, pulir, sílex, menhir o miliario. Y hasta hemos visto una marca de los templarios en el Monasterio de San Pedro de Siresa y nos hemos metido en la piel de un furnero (panadero) en el antiguo horno del pueblo de Siresa. 




Ha sido una semana muy enriquecedora, llena de aprendizajes y descubrimientos, pero también llena de momentos únicos, divertidos y de convivencia, que nos dejan muy buenos recuerdos como las actuaciones de la velada, donde hemos podido ver la destreza que estos chicos tienen rapeando y bailando. ¡Menudos artistas!