miércoles, 6 de junio de 2018

Una celebración de altura

El 6 de junio de 2018 es una fecha muy importante para Sos del Rey Católico. Se cumplen 50 años de la declaración de Sos como Conjunto Histórico-Artístico. ¿Qué significa eso? Que los vecinos, el ayuntamiento, asociaciones y otros colectivos han trabajado para conservar y preservar el patrimonio de la Villa durante todo este tiempo. Este día es un recordatorio, y sobre todo, una renovación del compromiso de los sosienses de continuar ejerciendo esa labor de preservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la villa.

Para conmemorar esta fecha, este día se ha realizado un recorrido que ha comenzado en el ayuntamiento de la villa, donde tras la lectura-por parte de la alcaldesa de la localidad, María José Navarro- del decreto de 6 de junio de 1968 por el que se declaraba Conjunto Histórico-Artístico a Sos del Rey Católico, la Doctora Ascensión Hernández ha presentado su libro "Sos del Rey Católico. Un ejemplo de recuperación de la arquitectura románica aragonesa"-de la Institución Fernando el Católico-, sobre  la restauración de Sos entre los años 1957 y 1970 y los arquitectos que la hicieron posible: Teodoro Ríos Balaguer y Francisco Pons Sorolla. Después, se ha hecho una parada en la Lonja Medieval donde se ha descubierto una placa en homenaje a uno de ellos, Pons Sorolla. Y para acabar se ha subido a la Torre del homenaje del castillo, que hoy presentaba un aspecto diferente y especial. Ha sido engalanada para la ocasión con sillares de lana de mil formas y colores. Sí, sí, lo que oís. Se trata de la torre tejida, así la ha denominado su creadora Loli Ibáñez, vecina de Sos, empresaria y responsable de la biblioteca municipal Isidoro Gil de Jaz. Ha sido un proyecto intergeneracional; de urban, o mejor dicho, rural knitting, en el que han colaborado 168 personas además de asociaciones y comercios de la villa, sin olvidar la ayuda del cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza a la hora de colocar la torre tejida sobre la torre de piedra; se han invertido 18 meses de trabajo y se han realizado más de 12.600 cuadrados de ganchillo, de 20 x 20cm cada uno, para cubrir los 20 metros de alto y los 6 de ancho de cada una de las cuatro caras de la torre. Echad cuentas... ¡todo un reto!



Ha sido todo un reto y un proyecto de record, un esfuerzo colectivo de vecinos y personas que han colaborado para que esa torre tejida se hiciese realidad y que no es más que el reflejo del sentimiento de un pueblo de aunar fuerzas y recursos para conservar y defender su patrimonio histórico. Porque en este día, también ellos, los habitantes de Sos son protagonistas.

Por cierto, solo estará un mes, así que daos prisa y venid a verla en persona, que impresiona muchísimo más que en foto, que ya es decir… Aunque si no llegáis, no os preocupéis porque igualmente podréis disfrutar de Sos y de todo su patrimonio, al natural.