miércoles, 24 de octubre de 2018

Octubre, un mes de cambios

Campo del Monasterio de Valentuñana
   Octubre llega a su fin; un mes lleno de novedades. Nos adentramos en el otoño, y con ello en nuevos paisajes, a la vez que el frío de verdad está a la vuelta de la esquina. También es el mes de la fiesta de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Cristobal Colón a América. ¿Sabíais que un miembro de una casa noble de origen aragonés fue clave para la llegada de Colón al Nuevo Continente? Se trata de Luis de Santángel, miembro de una importante familia de conversos de origen judio-aragonés procedente de la zona de Valencia, aunque otras fuentes sitúan su origen en nuestra provincia, concretamente en Daroca. Otra fecha de octubre que no podemos olvidar es el día 1, en el que se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España. Sos del Rey Católico es uno de los 68 municipios que forma parte de esta red. En este día se pone de manifiesto la riqueza y el valor de las tradiciones históricas de estas localidades, y se reivindica la lucha por la conservación de su patrimonio artístico y cultural. Es un día para que tanto vecinos como visitantes disfrutemos de ellos y su belleza, sin olvidar el papel de estos pequeños pueblos...



Este mismo día se conmemoró también el Día Internacional de las Personas Mayores. Un día especial para celebrar con las personas mayores con las que convivimos: familiares, abuelos, vecinos... Gracias a los años con los que cuentan están llenos de sabiduría y podemos aprender mucho de ellos. Su participación en la sociedad es muy importante y sus ganas de compartir y seguir aprendiendo son muchas. No desaprovechemos esa oportunidad de aprendizaje y convivencia, cuidemos de ellas, escuchémosles y compartamos tiempo con ellas. Haced que cada día sea el día de las personas mayores, que se sientan queridas e importantes. 


Como veis, ha sido un mes de mucho trabajo a la vez que lleno de momentos divertidos y novedades, una de ellas es que contamos con un nuevo monitor, Jorge, a quien damos la bienvenida. Hemos recorrido los primeros caminos llenos de hojas secas. También hemos corrido, jugado y realizado actividades culturales como enseñar a los alumnos los secretos que guardan las constelaciones y la luna llena.

   Y como no podía ser de otra forma los alumnos han disfrutado del rico patrimonio de las Cinco Villas (Sos del Rey Católico, Uncastillo, Jaca, etc.), descubriendo los secretos del románico, así como la vida del monarca que da parte del nombre a nuestra villa, Fernando el Católico.




Pero aún no hemos terminado el mes, así que la próxima semana tendremos sorpresas.