miércoles, 31 de octubre de 2018

Otoño de excursiones, "terror" y frío


Esta ha sido una última semana de octubre corta pero intensa. Hemos tenido de todo: "sustos", excursiones, frío y lluvia.

El mes de octubre se cierra con la fiesta de Halloween, fiesta que mucha gente cree de forma errónea originaria de EEUU. La fiesta de Halloween se remonta a orígenes célticos y era celebrada en todos los territorios europeos con presencia de dicha cultura, aunque con el nombre de Samhain. La fiesta fue evolucionando poco a poco, desde los sacrificios célticos, pasando por las modificaciones incluidas por los romanos, hasta la introducción de nuevos cambios con la Cristiandad. De esta fiesta procede el icono de la calabaza tallada con caras, que fue llevado a EEUU por los irlandeses durante sus migraciones del siglo XIX. Respecto a nuestro país, resulta curioso el hecho de que en Asturias en el siglo XVIII los niños ya iban de casa en casa pidiendo dulces y en Madrid y Castilla ya se colocaban calabazas con luces en las casas. Podríamos hablar de muchas más tradiciones relacionadas con esta fecha en nuestro país, como las ánimas en Galicia, pero tampoco queremos aburriros demasiado...

Muy cerquita de nuestra comarca, en Ansó (Huesca), ya han caído las primeras nieves de la temporada. Hemos aprovechado la excursión al Centro de Megalitismo de Ansó para que los chic@s vieran el paisaje, además de aprender sobre las formas de vida en la Prehistoria de nuestra región y de hacer una visita a la Iglesia-Monasterio de Siresa.







Y como siempre, los chic@s han disfrutado conociendo el románico de las Cinco Villas, con mágicos rincones como la Cripta de Santa María del Perdón, de Sos del Rey Católico.