viernes, 20 de abril de 2018

El río Onsella a su paso por la villa

Llega abril y con él, normalmente, el agua. O eso dice el refranero sobre el mes de abril: “en abril aguas mil”, o “abril, abrilero, cada día, dos aguaceros”. Y la verdad es que este año, les damos la razón a ambos refranes. Al menos, aquí en la zona de Sos del Rey Católico, que hemos tenido bastantes aguas, bastantes días. Aunque nosotros encantados, que llueva, que llueva!! El agua es el elemento más importante para la naturaleza y los seres humanos, por eso, muchos pueblos comenzaron a asentarse próximos a ríos, manantiales, pozos… O, más recientemente, crearon recursos artificiales como canales o embalses para fundar nuevos pueblos junto a ellos.

En Sos del Rey Católico el curso de agua natural más importante es el río Onsella. Es un afluente del rio Aragón, que nace en Fontmayor, una fuente situada en la falda de la sierra de Santo Domingo, perteneciente al muncipio de Longás (comarca de las Cinco Villas y límite entre las provincias de Huesca y Zaragoza), discurre por la Val D’Onsella y desemboca en la margen izquierda del río Aragón, en Sangüesa (Navarra). La peculiaridad de este río es que fluye de este a oeste, al contrario que la mayoría de los afluentes de la margen izquierda del Ebro, que lo hacen de norte a sur. En su nacimiento recibe las aguas del manantial de los Berros y los barrancos de Fazillón y d’Arogatas. A su paso por Sos del Rey Católico se nutre del agua de distintas fuentes, arroyos como la Retadolla y riachuelos como Arás, Cenaruga, Riguel y Anués, todos ellos nacidos al Norte de la sierra de Sos.



Tiene una longitud de 45 kilómetros y una superficie de 279 kilómetros cuadrados, de los cuales 44 pertenecen a Navarra y el resto a Zaragoza. Cuenta con un pequeño caudal muy irregular durante todo el año, pero permite regar las huertas familiares y los árboles frutales de los municipios por donde pasa: Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Gordún, Gosdués, Navardún, Sos del Rey Católico y Sangüesa.


Una curiosidad de este río y el valle al que da nombre a su paso por este es su denominación. La palabra onsella revela la existencia de osos (onsos en aragonés) en esta zona en tiempos pasados. El norte de la provincia de Zaragoza era refugio de osos, cuando la corriente del río se utilizaba para bajar los troncos de árboles que se cortaban en la sierra de Santo Domingo. Aunque también, existe otra teoría que dice que su nombre procede de las raíces “on” (manantial) y “cella” (río), haciendo referencia a las numerosas fuentes repartidas por todo su cauce.

En la actualidad, hay que resaltar la buena conservación de sus márgenes con algunos cultivos en zonas próximas al cauce y la buena calidad del agua y su estado ecológico, siendo declarada zona protegida el tramo a su paso por Sos por su uso como aguas superficiales destinadas al abastecimiento.  Está declarado zona ZEPA NATURA 2000 (Zona de Especial Protección para Aves) y zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), destacando como refugio de la flora-que constituye el paisaje de ribera característico de la comarca: coníferas, matorrales, saucedas y choperas; y la fauna: madrillas, barbos, anguilas y cangrejos de río. Algunas de estas especies están en peligro de extinción, a pesar de los trabajos de recuperación, por eso es importante conocer y cuidar el entorno que nos rodea. Os animamos a descubrir más sobre este río y sobre uno de los municipios por los que discurre. Os esperamos en el aula de naturaleza de Sos del Rey Católico.